domingo, 2 de noviembre de 2008

Festival de dia de muertos "Que viva la Tradición"


Festival de día de muertos

Que viva la tradición


Por segundo año consecutivo la Asociación “Innova, arte y cultura” en coordinación con Biblioteca Pública Municipal “Jesús Corral Ruiz”, realizan este festival de día de muertos, donde incluyen una serie de actividades para incentivar en especial al público infantil y la comunidad Cajemense a participar en alguna de sus actividades en beneficio de preservación de nuestra tradición del día de muertos.

Este año realizaron un concurso de altares, donde te brindaban el espacio para que te organizaras de forma colectiva con amigos, familiares, compañeros, etc para la realización de tu propio altar dedicado a una persona que ya no esta, esto con el fin de hacer una muestra colectiva. Hubo varios participante y el sótano de biblioteca publica fue el recinto que cobijo estas actividades.

También dentro del marco del festival de día de muertos se presento un obra corta infantil titulada “El banquete de Muertos”, misma que fue realizada por alumnos de la carrera de Gestión y Desarrollo de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora. Donde nos escenifican las situaciones supuestas que viven los que ya no están aquí año tras año en la espera del banquete de día de muertos.

Llena de humor y situaciones despuntantes, Serafina espera a que su amado Serapio le traiga su ofrenda este año, al percatarse que no lo ha hecho, comienza a maquinar ideas de olvido y celos por suponer anda con otra y que ya la ha olvidad, en medio de esta duda tiene que lidiar con las imprudencias de la tragona de su abuela que se come todo lo que encuentra a su alrededor, así como con las intrigas de la prima oficia que finalmente es descubierta por Palomita de que esta enamorada en secreto de de galante Serapio. Al final la razón por la que su amado hombre no ha llegado con las ofrendas resulta ser que ha fallecido y finalmente llega a su encuentro.


Considero que realizar este tipo de eventos conscientizan y motivan a seguir preservando y conservando nuestros tesoros de identidad que nos hacen participes de nuestro país, es urgente que este tipo de iniciativas se unifiquen y se extiendan a todo el municipio para hacer de esto realmente una tradición a través del pretexto ideal que es el arte.

En general considero los eventos estuvieron bien planteados, acorde a la temática del evento, pero considero hizo falta un poco más de difusión, llegar a mas públicos, tomar iniciativas que propiciaran que biblioteca pública fuera un recinto lleno de personas, pero bien por la iniciativa y el contenido.





1 comentario:

yeniz dijo...

hola marian:
no tube la opurtinidad de ir a la presentacion que dieron, pero con su vestuario y con lo que tu contastes me da la impresion ques un buen trabajo y sobre todo mencionar que nacio de ustedes pues llama mas la atencion que bueno que se tomen en cuenta este tipo de tradiciones que tenemos desde hace tiempo , por que es una actividad cultural

felicidades, irene , viviana tichi
igualmente a ti