sábado, 15 de noviembre de 2008

Efecto Circular

Bajo el marco de las actividades del la cuarta muestra de teatro al aire libre se tuvo un encuentro de directores de teatro sonorenses donde los participantes integraron mesas de trabajo para dialogar sobre el uso de los espacios, propuestas artísticas, creación de públicos y la suma de esfuerzos para promover el desarrollo del teatro en el estado. Y cada día a las 7:30 de la noche se presentaba un trabajo teatral en el auditorio de la casa de la cultura. El día viernes 31 de Octubre del 2008 toco el turno a la compañía de de teatro "El relajo" dirigida por Juan Carlos Valdez. La compañía presento su puesta en escena titulada "Efecto Circular", el cual es un socio drama que toma como tema central la drogadicción en la adolescencia, insinuando las causas y los efectos de los mismo que tienen en la vida de los jóvenes.

La propuesta es interesante ya que La china y La Diana son las protagonistas de este relato y van narrando e interpretando cada una de las situaciones que las llevo al punto de la adicción, se sitúan en un lugar neutral y pasan de la recamara de diana, a la casa de su tia, de la casa en las afueras de la ciudad de la china a los barrios mas bajos donde se refugia bajo la identidad de hombre.

Utilizan muchos elementos simbólicos ya que la puesta no cuenta con escenografía, todo es en negro, se hace manejo de luces para identificar los espacios dramáticos, hacen uso de cambios de ropa, muñecos y objetos para insinuar el lugar donde están y movimientos que indican hechos.


Me pareció interesante, algo parecido a algunos trabajos, pero bajo su propia propuesta, la extensión se me hizo demasiada y algunas escenas muy repetitivas, el tema de las drogas y las adicciones es algo ya bien conocido entonces el repetir tanto las situaciones resulta algo cansado y a veces grotesco, pero en general considero que el producto esta bien realizado y cuenta con una propuesta interesante.

No hay comentarios: