domingo, 2 de noviembre de 2008

El dia de Muertos en nuestro México


La tradición de Día de Muertos en nuestro bello país, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones que se da a lo largo de todo México, cada uno con sus despuntes característicos de su contexto.

Según la creencia, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay quedeleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

El celebrar el día de muertos es una tradición ancestral que tiene base y sustento para la preservación en la practica común de una comunidad y el la escuela. Cuando cursamos la primaria es toda una celebración el día de muertos pues se realizan calaveras, altares típicos y altares en nuestro caso regionales.

Tuve la oportunidad de observar los trabajos realizados para el día de muertos en la escuela primaria “Narcizo Mendoza”, donde la entrada de la escuela se engalano con las calaveras alusivas a la muerte, elaboradas por los pequeños desde 1ro a 6to grado, también una muestra de pequeños mini altares adornaron el patio central frente a la dirección y por que no el tradicional altar de día de muertos típico de la región del mayo, que cuenta con elementos típicos del altar que todos conocemos pero su elaboración es de materiales regionales como carrizo, el mantel es bordado a mano por indígenas mayos y los elementos que le colocan al difunto son mas cercanos a lo que nosotros consumimos o bueno ellos.


Entre las diferencias que existen destaca que los indígenas mayos colocan su altar de dia de muertos a partir del 24 de octubre, donde se coloca en el interior de cada iglesia tradicional el altar o la tumba de los fieles difuntos y así da inicio el novenario. Así mismo se colocan imágenes religiosas, flores, frutas de la estación y veladoras. El día primero las familias asisten a velar a sus difuntos en el panteón.
Entre las diferencias que existen destaca que los indígenas mayos colocan su altar de dia de muertos a partir del 24 de octubre, donde se coloca en el interior de cada iglesia tradicional el altar o la tumba de los fieles difuntos y así da inicio el novenario. Así mismo se colocan imágenes religiosas, flores, frutas de la estación y veladoras. El día primero las familias asisten a velar a sus difuntos en el panteón.
En los yaquis por ejemplo también varia ya que ellos inician la celebración el día de las ánimas que empieza a partir del 1 de octubre, pero es en los pueblos de Pótam y Huírivis donde existe una característica especial ya que, en la iglesia del pueblo, en medio de rezos y alabanzas es sacado de un lugar especial un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote. También se colocan tapancos (altares para las ánimas), donde se ponen todos los alimentos que consumen los niños: porque es precisamente este día cuando se festejan a los “parbulitos” (niños difuntos)
Todo el mes de octubre se realizan “kontis” (procesiones) todos los lunes hasta llegar el día 31: en este transcurso las personas que tienen ánimas adultas se preparan, previa colocación del tapanco, para recibir y brindarles los alimentos que degustaban en vida sus familiares. Esto es el día primero de noviembre; día en que se festeja el día de los difuntos adultos. El día dos se celebra con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios de los pueblos.
El dia de muertos me recuerda el gran valor y patrimonio cultural que tenemos en nuestro país, como es que México, olvida el dolor, tristeza y llanto, para convertirlo en día de fiesta y reencuentro con aquellos que ya no estan, pero existen por que los recordamos... Que viva la Tradición!!!!

2 comentarios:

imperfect_nix dijo...

Yo nunca celebro el día de muertos (que yo recuerde)ya que no tengo familia en obregón así que mucho menos enterrada por aquí, pero debo decir que es una costumbre que alimenta el alma de las personas, los hace sentirse más cerca de sus seres queridos y aunque siguen siendo extrañados al mismo tiempo los han dejado ir, el ritual en sí, la costumbre con el simple hecho de llevar a la tumba lo que más les gustaba realmente es algo muy enriquecedor de nuestro país.


saludos marian!

Alexis Viridiana dijo...

seguir con estas tradiciones, es muy bueno ya que seguimos con lo nuestro, el dia de muertos es algo que desde siempre se ha llevado acabo, ahora es muy poco los lugares donde se hacen los tipicos altares de muertos, y deberiamos seguir con estas cosas, ya que nos hacen diferentes de otros lugares y mas para inculcar a los mas pequeños en este tipo de tradiciones.