sábado, 30 de agosto de 2008

Presentación del libro "Soñar que se puede"

Maria Dolores del Rio



El pasado Miercoles 27 de Agosto del 2008, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Libro "Soñar que se puede" de quien fuera presidenta municipal de la ciudad de Hermosillo sonora en el períoco del 2003 al 2006. El evento se realizo en las aulas del CEEN de nuestra universidad el Instituto Tecnologico de Sonora en punto de las 5:00 de la tarde.

En dicho libro, se presenta de una forma narrativa los restos y logros que obtuvo, las problematicas a las cuales se enfrento y la forma de solucionarlas, asi como tambien nos habla de una visión concreta de lo que ella ve segun su experiencia al ser alcaldesa , de cómo deben actuar los políticos y los ciudadanos, para constuir un mejor México y un Sonora con mejores ciudades.
En cuanto al evento se vio que la mayoria de la audiencia fueron maestros y segun estaba pensada para jovenes, pero al parecer la presentación fue planeada rapidamente y no se convoco a muchos jovenes por medios de difusión mas bien fue invitación personalizada, la hora del evento estuvo muy retardada lo que considero un poco no optimo puesto quienes asistieron al final se fueron ya que el evento no comenzaba.
Tuvo una manera diferente de presentacón ya que generalmente el autor no habla quien habla son los invitados que segun ya tuvieron la oportunidad de leer el libro y comentan su contenido segun el area tematica de especialización, por ejemplo uno puede decir desde su punto de vista de sociologia y otro desde el punto de vista político, etc. Pero aqui no ocurrio asi mas bien fue una presentación protocolaria, para hacer un tipo de difusión politica de la Sra. Maria Dolores Del Río, el hacer presencia en los jovenes vaya.
Lo que aqui realizaron fue presentar a la autora, a la mesa de invitados y la autora se encargo de comentar cual era el contenido de su libro, para finalizar se regalaron algunos lñibros a los jovenes que estabamos ahi y ella firmo los libros, todo esto fue fotografiado e imagino publicado a otro día.
En si veo este evento como una estrategia de difusión politica para dar a conocer a la posible candidata a gobernadora el proximo 2009, ya que nos otrogaron unas pulseritas con la leyenda "Una mujer por Sonora"
Lo que yo veo interesante es la forma en la que van encontrando un punto entre las personas y encajando en la identidad de los jovenes, buscando interesarlos por la vida politica, que no esta nada mal puesto que nosotros debieramos tomar consciencia de la importancia que tenemos socialmente y el empuje que le podemos dar a esta area, no para ser politicos si no desde el punto de vista de la gestión cultural comoe s que podemos inferir al ser mayorias, organizadas y con acuerdos que nos lleven a sumar esfuerzos que beneficien a nuestra sociedad.
Gracias Mexicooo!!!!
Marian por sonora jajajajaja

3 comentarios:

Tichi Ortega dijo...

Marian: Me da gusto que hayas asistido a este evento porque escuchar las experiencias de una ex - presidente municipal es un acontecimiento poco común, especialmente por que se trata de una mujer, lo cual día con día nos estamos abriendo más camino en todos los campos. Lo que me da pena es que en muchas ocasiones se realizan en nuestra ciudad eventos de suma trascendencia, como al que asististe, y por falta de una oportuna difusión no nos enteramos. Respecto a lo que comentas, de la estrategia de la presentación del libro, pues no lo dudo que en realidad si se trate de una campaña política, que bien que lo detectaste, por aquello de no dejarse manipular. Lo que sería muy interesante es conocer sus propuestas y tomar las respectivas decisiones al momento de los votos, tenlo muy en cuenta…
Felicidades
Beatriz

Gabriela dijo...

Claro que es importante que los jóvenes estemos enterados de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, lo que nos rige y cuáles son nuestros derechos. Es muy importante mantener al tanto de los sucesos sociales,políticos, para que de alguna forma se vaya integrando la sociedad como equipo de trabajo y poder activarse de manera que surjan las ideas, propuestas, energía, por qué no, si de jóvenes hablamos. Qué mejor que se transmita por experiencia de personas que están muy en contacto con el centro de lo que es parte importante de lo que nos mueve en sociedad.

Nunca vi publicidad, mencionas que fue repentino este asunto, pues que mal porque seguro fue interesante y es importante empezar a acercarnos a este tipo de temas, de los cuales muchas veces preferimos desentendernos por flojera o por ignorancia.


Saludos Marianita =)

Jesus Cruz dijo...

Que interesante que se este manejando este tipo de precampañas electorales (disfrazadas)muchos políticos ya lo están haciendo a la par, aunque considero una buena estrategia la publicación de un libro con sus anécdotas y vivencias como alcaldesa que es un gran aporte e impulso para la mujer para lograr muchas metas en otros ámbitos. Lo enriquecedor seria la manera en como la autora plantea los caminos que la llevaron a ganar la presidencia y los tips que ofrece a los lectores argumentando que con trabajo todo es posible.