sábado, 30 de agosto de 2008

En la Superfiecie de la Escencia, exposicion Paula Martins

El pasado 19 de Agosto del 2008, se llevo a cabo la inaguración de Galería de ITSON, nuestra universidad quien en esta ocasión aloja la obra pictorica de la Artista plástica Paula Martins quien es Originaria de Lisboa, pero obtiene su ciudadania mexicana desde la juventud por la residencia en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Paula Martins cuenta con estudios en Psicología y arte, la mayor influencia en sus obras es el trabajo de Kandinsky y Klee, retomando la abstracción de manera pasional. Paula maneja en esta exposicion un mundo inagotable del color, la forma y de la línea trabajando con dichos elementos desde una perspectiva personal e intimista, dejando cabida a una idea que quizas sea filosofia vida "En la superficia la escencia".

La relación que establece entre la pintura y la poesía aparece de manera sugestiva y admirable en sus cuadros. Su profundo ambiente abstracto te da vuelo amplio a la imaginacion ante un ritmo de poético sobrenatural, es una puerta a la introspeccion del artista y el espectador que indudablemente fue pintado desde el alma y con el alma.

Al trasitar por galería, dado que no asisti a la inaguración, tuve la oportunidad de observar la obra de manera detallada con una visita guiada y detenidamente observar cada una de las obras, la impresion que me dejo es que la artista visiona mas alla de lo que es su obra, no enocntramos con paredes pintadas y figuras que ambientaban haciendo un juego ilusorio para quien guste de hacer este recorrido.

La forma estetica en la cual traza sus obras es un tanto basada en figuras y cuadros pero con un contenido de color desbordante. Algo que me parecio muy interesante es los fragmentos poeticos que acompañan a la obra termian por dar el toque final y el broche de oro para el exito de la exposición.

Uno de los cuertos contaba con un televisor y en el mostraban como es que la pintora fue realizando sus obras, lo cual me parecio inetresante y muy oportuno pues al ser esta una obra abstracta a muchas personas les aburre o no encuentran sentido a lo que esta ahi pero al complementarlo con la poesis, las figuras de ambientacion y el video del proceso de como trabaja la artista, propicia un diálogo inevitable entre artista y especator, que trasciende más alla de la mirada y busca engendrar en su espiritu.
Considero muy bien la distribución de las obras en cada uno de los espacios de galería, guardan un equilibrio en proporción del lugar en el cual se encuentran colocadas y poseen una iluminación perfecta para ser admiradas.

2 comentarios:

Alexis Viridiana dijo...

A MI ME ENCANTO, LO QUE PAULA TRANSMITE EN ESTAS OBRAS, SON EXTRAÑAS PERO TE TRANSMITEN ALGO, ES MUY LLAMATIVO LO QUE REALIZA, LOS COLORES QUE UTILIZA SON MUY VIVOS, TODAS ME ENCANTARON, UNA DE ELLAS LLAMADA SIN NADA QUE DECIR.
ALEXIS...

Lucía Solís dijo...

El trabajo de Paula Martins es admirable, lo abstracto está en su esplendor, esa búsqueda por lo imposible y lo posible es cada vez más exhaustiva, esa mezcla entre lo bonito y lo feo, entre pintura y poesía, entre lo visual y lo no visual es lo que ha llevado a cientos de personas a visitar la galería de arte ITSON para apreciar la obra de esta artista consumada.