viernes, 29 de agosto de 2008

Mexico un entonces Fotografico... 16 de Agosto del 2008 Inaguracion de Galeria

"El centro de la ciudad de México fue hasta los años cincuenta, el corazón mismo de la ciudad. en aquél entonces, casi todas las líneas de autobuses cruzaban el centro y era necesario visitarlo para realizar casi cualquier tramite y comprar casi cualquier cosa"... queda hoy, para muchos, la nostalgia de el centro. De volver al lugar en el que todo podía suceder...
Gustavo Romero
Mexico un entonces fotográgico es el nombre que lleva la actual exposicion del foro permanente para las artes llamado Casa Rosalva el cual se encuentra en nuestra bella ciudad que día a día crece en alternativas y da pasos prometedores hacia el futuro en arte y cultura.
No cabe duda que las imagenes te hacen viajar e imaginar un sin fin de cosas, pero en especial las de esta exposicion puesto que nos narra de manera silenciosa los ancestros arquitectonicos de la gran ciudad de México.
En mi estancia por la galería tuve la oportunidad de observar el protocolo de inaguración y corte de liston, una vez acontecido nos permitieron admirar las fotografias ya de antaño que fueron tomadas del archivo de la fototeca nacional, ellas narran la historia en las decadas de los 40's, 50's y 60 's, donde vemos como el zocalo capitalino apetecia de grandes areas verdes y era vigilado tras una gran arquitectura de los edificios continuos y la propia catedral.
Las escenas fotograficas denotan la vida común del México del ayer que continua silencioso narrando la historia a traves de su arquitectura y espacios en el presente. Siendo escenas fundamentales de como es que se vio crecer la ciudad, como los cambios sociales en el mundo le han afectado y gran patrimonio que continua viviendo en nuestros días.

Dentro de galería nos desplazamos de imagen en imagen en el tiempo, disgrutando de un canape y acompañado de una buena botella de agua y los borrachines de una deliciosa copa de vino blanco; la seguridad estuvo siempre presente con los lineamientos de visita y para acompañar el evento estuvieron de invitados un duo de musica donde al ritmo de la calurosa noche entonaron melodias memorables en nuestros corazones como : besame mucho y acompañendoles el grupo de Danza jazz representativo del Instituto Tecnologico de Sonora, Azos que es dirigido por la Lic. Cristina Inclan.
En general considero que la realizacion del evento estuvo muy bien coordinada, hubo difusion permanente dias antes de la inaguración y fue concurrida por un numero considerable de personas que generalmente asisten a este tipo de eventos. Por otra parte considero que al momento de iniciar si estuvo un poco dispersa puesto que el acto inagural lo realizan sin equipo de sonido y en ocasiones la gente que esta al final de la concurrencia no alcanza a escuchar, creo que seria un detalle que se puede buscar la manera de solucionar se alguna forma, en lo que respecta al acomodo de las obras y estuvo muy proporcionad a eincluso cada fotografia contaba con una indicación del lugar y a la entrada una reseña general de lo que es la exposición lo cual me parecio muy atinado puesto quien no conoce la ciudad de México sería un lugar extraño y para otros un poco dificil reconocer el lugar.

Considero de que la manera de distribuir los tiempos entre el acto inagural y el veneto de amenización fue muy prudente puesto que al inagurar dieron un tiempo aproximado para que las personas recorieramos la casa y tuvieramos la oportunidad de observar y finalizar disfrutando de el evento en el patio trasero.


Con lo que respecta a la ejecución de los artistas invitados considero tuvieron un nivel acorde al evento, algunas pequeñas fallas de coordinacion entre el duo musical y el grupo de danza jazz pero al final se le dio solución y la presentación resulto muy grata.






1 comentario:

Gabriela dijo...

Te acuerdas? también vi esta obra. Y como menciono en mi reseña, no conozco México, y aún así me dió una sensación de nostalgia, como si recordara algo que nisiquiera ha existido para mí. Es muy curioso que algo plasmado sobre la pared te pueda provocar este tipo de cosas. En fin, que importante enseñar historia a través del arte, ¿no crees?; y un sin fin de cosas más...

:* aios